El Rol del Docente
|
El Rol del Alumno/Alumna
|
Construcción del
Conocimiento
|
El Docente es quien dirige la conversación
hacia temas claves.
Él es quien responde a posibles problemas.
Impulsa a los/las alumnos/alumnas a preguntar
y a responder libremente.
|
El alumno/alumna es quien debe comprometerse
con su propio proceso de aprendizaje
Debe aportar opiniones, certezas, dificultades
sobre sus problemas o el de sus compañeros/as.
Desarrollar su autonomía en el momento de
investigar.
Formular y argumentar sobre la construcción
del conocimiento en cuestión.
|
A través de la interacción entre los grupos de
trabajo, se intercambian pensamientos, razonamientos.
Las soluciones se dan de manera conjunta sobre
los problemas
Establecer interacciones individuales de los participantes
del grupo.
|
viernes, 5 de octubre de 2012
Aprendizaje Colaborativo (Características)
viernes, 7 de septiembre de 2012
Situaciones Problemáticas
PROBLEMAS:
- En la escuela nº 230, la maestra de quinto grado se ha retrasado en la entrega de los boletines a los padres. Esto ha ocurrido, debido a que los registros de calificaciones personales se le han traspapelado con otros documentos. Con tus conocimientos en computación ayuda a la maestra a organizar los registros de calificaciones de los alumnos de quinto grado.
- En la chacra Santa Teresita, César, uno de lo peones, era el encargado de arar la tierra con el procedimiento tradicional: yunta de bueyes y arado. Su patrón con el fin de agilizar la producción, compró un tractor para que trabaje la tierra y emplee menos tiempo. César desconoce el manejo del tractor. Explica al peón el funcionamiento del nuevo mecanismo implementado por el dueño de la chacra.
viernes, 22 de junio de 2012
La Obsolescencia
La obsolescencia es la caída en desuso de máquinas, equipos,
motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un
insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas
máquinas, equipos introducidos en el mercado.
La obsolescencia puede deberse a diferentes causas, aunque todas ellas con un trasfondo puramente económico, ejemplo:
- La imposibilidad de encontrar repuestos adecuados, como en el caso de los automóviles. En este caso, la ausencia de repuestos se debe al encarecimiento de la producción al tratarse de series cortas.
Existen dos obsolescencias:
- Obsolescencia percibida: cuando crean un producto con un cierto
aspecto, y más adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando
tan solo el diseño del mismo. Esto es muy evidente en la ropa, cuando
un año están de moda los colores claros, y al siguiente los oscuros,
para que el comprador se sienta movido a cambiar su ropa perfectamente
útil y así ganar más dinero.En esta página http://www.parati.com.ar/ se
traduce como que cada mujer es unica y por lo tanto necesita tener
ciertos elementos ropa, aros, collares entre otras cosas para sobresalir
de las demás y ser autentica.
- Obsolescencia programada: cuando, a la hora de crear un producto, se estudia cual es el tiempo óptimo para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitución sin que el consumidor pierda confianza en la marca, y se implementa dicha obsolescencia en la fabricación del mismo para que tenga lugar y se gane así más dinero.En la pagina de http://www.toyota.com/espanol/cars/ se puede visualizar que para movilizarlos se necesita solamente un auto. Pero en realidad vemos que aparecen diferentes modelos, de varios colores y tamaños, que dependen del público al cual van dirigidos. Y a su vez el consumidor es atrapado por las publicidades que logran convercer al pùblico que necesitan ese auto y que es impresindible.
domingo, 17 de junio de 2012
Video: Historia de las Cosas por Annie Leonard
No podemos seguir operando bajo este Sistema, puesto que vivimos en un Planeta en el cual los Recursos Naturales son Finito, no infinitos. De esta manera estamos agotando los recursos, ya que usamos demasiadas cosas.
Nuestro Planeta esta siendo explotado al límite de su capacidad, está siendo sobre explotado. Las grandes empresas manejan y controlan a las personas, mediante las publicidades, que emiten los medios de comunicación; hacen que sólo nos interesemos en el consumo ya que continuamente vemos esto durante todo el día; generando de esta manera necesidades innecesarias.
"El corazón del Sistema es el consumo, que es lo que hace que dure". Es el motor que lo mueve.
Para revertir de alguna manera con esta forma de pensar a los recursos debemos empesar a implementar más políticas en torno a la sustentabilidad, a reciclar, entre otras cosas.
Entre todos podemos, un granito de arena suma.
lunes, 4 de junio de 2012
Criterios de Evaluación de Sitios Web
Para la realización del Power Points sobre ¿Cómo evaluar Sitios Web?, utilice el material que nos proporciono el área, los cuales eran:
- Criterios de Evaluación de Sitios Web.
- Internet como espacio Educativo- Gestión de la Información.
En base a la lectura, realicé un punteo de las ideas que concideré más importantes para plasmarlas en el trabajo. El mismo está orientado más hacia un público adulto.Con el programa no tube mayores dificultades ya que lo he utilizado varias veces.
En cuanto a los Sitios Educativos que aparecen en mi Blog, están intimamente relacionados con el área de Tecnología. Los tres Sitios presentan puntos claros y definidos que son de fácil comprensión y acceso.
En relación con los Sitios http://www.monografias.com/ y http://www.educ.ar/. El primero de ellos presenta la información con errores de ortografía, desactualizada y para mi un poco desordenada. Aparecen escritos de varias personas que muchas veces no se puede saber si son relevantes y veridicos. El segundo es un Sitio que está orientado a docentes en el cual pueden encontrar información relevante, experiencias para llevar a cabo con los alumnos/alumnas. Si tuviera que elegir un sitio sería el de educ.ar, teniendo en cuenta los criterios abordados en el Power Points.
martes, 1 de mayo de 2012
Diferentes tipos de Buscadores en Internet…
En esta actividad
el propósito era la búsqueda de información en internet utilizando por lo menos
tres Buscadores diferentes. Los que yo seleccione fueron los siguientes
Google
(http://www.google.com), Bing (http://www.bing.com) y
Yahoo (http://es.search.yahoo.com). En ellos tres busque el interrogante
elegido que fue ¿Qué es Uppsite?
Aquí teníamos que
poner en juego diferentes formas de buscar dicho interrogante utilizando los
siguientes aspectos Palabras clave, Temas relacionados, Operadores de
búsqueda:
(+ - “ ” *), Posibilidades de la búsqueda avanzada.
En los tres
buscadores escribí la palabra clave Uppsite, sucedió que aparecían muchas páginas
que en algunos casos nada tenía que ver con el tema. Decidí utilizar los siguientes
operadores (“”) las comillas, este operador da lugar a lo textual y se tienen
que abrir y cerrar comillas sino, no sirve; (*) el asterisco ocupa el lugar de
la palabra que no recuerdo ej.: Uppsi*; (+) este operador busca todos los
textos que contengan la palabra en cualquier lugar del mismo y el (-) descarta
la palabra antecedida por el signo. De esta manera logre observar que la
información fue mucho mas precisa y disminuyo de manera notable los números de
los resultados (de 23.700 a 8430) lo que quiere decir que mientras mas
especifiquemos mejores serán los resultados.
También se puede
ver que los buscadores Google, Yahoo y Bing brindan lo que se designa con el
nombré de “Búsqueda Avanzada” lo que facilita mejor la búsqueda ya que es mas
especifica, acorta la cantidad de paginas y baja notoriamente los resultados de
la búsqueda.
Otro aspecto a
tener en cuenta es que los Buscadores comparten ciertas páginas, aparecen en
diferente orden, pero manejan la misma información.
En base a todo lo
recorrido entre los tres buscadores y haber elegido información, voy a
responder al interrogante que seleccione:
¿Qué es Uppsite?
Uppsite es un nuevo servicio web que nos permite
crear una aplicación móvil de nuestro blog, para los dispositivos móviles con IOS,
Android y Windows Phone (esta última en desarrollo), generando, en este caso, una aplicación original
para cada plataforma que estará disponible en cada una de las tiendas de Apple,
Google y Microsoft.
En la versión actual ya podemos crear la versión para
IPhone y Android sin tener que poner nada más que nuestra dirección y
especificar algunos detalles sobre el diseño, siendo necesario instalar una
extensión en nuestra plataforma de publicación para que el contenido se muestre
siempre actualizado.
El resultado es ideal para
permitir a los lectores leer el contenido de forma rápida y sencilla desde su
dispositivo portátil, así como permitir realizar comentarios o escribir nuevos
posts en caso de tratarse de un editor.
Para finalizar se puede decir que es de gran
importancia aprender a como utilizar los buscadores y cuales son las opciones
que tenemos a nuestro alcance para que la búsqueda de la información sea más
optima.
Acercándonos a una definición de Tecnología...
La tecnología
pone en juego a un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos que sirven
para diseñar, rediseñar y construir objetos. A los cuales los transforma, los
modifica permitiendo que cada vez sean mejores y cumplan con las expectativas.
Vale aclarar que cuando estos objetos son transformados, nos transforman a
nosotros también.
La tecnología es
un concepto muy amplio que abarca dimensiones ideológicas, políticas y
culturales lo que permite plantear que la tecnología es no neutra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)